Brindan en el DAG emotivo reconocimiento a miembros de la generación 1975-1979

16 de Octubre de 2017
Con una emotiva entrega de reconocimientos a 58 integrantes de la generación 1975-1979, así como los alumnos con mejor desempeño académico y la develación de la placa del Laboratorio de Irrigación "Ing. Víctor Manuel Búrquez Cano", este viernes se llevó a cabo la ceremonia del 64 aniversario de fundación de la entonces Escuela y hoy Departamento de Agricultura de la Universidad de Sonora.

Martha Martínez Figueroa, secretaria de la Unidad Regional Centro de Vicerrectoría, en nombre del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, expresó su congratulación por la celebración del aniversario de esa unidad académica universitaria y la continuidad de sus esfuerzos institucionales y sólidos vínculos con quienes hacen posible que el campo produzca, como son los agrónomos.

En su mensaje destacó que en la historia y el desarrollo de la Universidad de Sonora, la entonces escuela y hoy departamento, ha sido fundamental en la formación de recursos humanos que contribuyen desde distintas trincheras en el entorno productivo, especialmente de esta región noroeste de México.

Por su parte, Rafael Retes López, jefe del DAG, estableció que desde ese espacio universitario le apuestan con sus mejores armas a contribuir en la resolución de los problemas del sector agropecuario, con egresados formados con alta calidad en las áreas de las ciencias naturales y biológicas, entre otras disciplinas como la economía y la psicología, que les permite entender las necesidades, el pensamiento, las motivaciones e ideas de los productores del campo.

Ante la presencia de Moisés Navarro Navarro, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, señaló que al Departamento le corresponde participar de manera decidida y con sustento científico en apoyo del sector rural y sus diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.

Recordó que la soberanía alimentaria y el cambio climático son temas cotidianos de interés mundial, lo que representa una preocupación diaria de los gobiernos y universidades para atenderlas como altas prioridades.

Además, indicó que un asunto relevante es la inclusión de los profesionistas del DAG en el diseño, instrumentación, operación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, temas tan importantes y trascendentales para el impulso del agro y sus productores.

"Asimismo, tenemos el requerimiento de mayores niveles de competitividad técnica y profesional, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad de nuestros recursos naturales utilizados en los diferentes sistemas de producción, además de una gran responsabilidad social para aspirar a otros niveles de desempeño profesional", sostuvo. Enseguida dio a conocer que el Departamento tiene reconocimiento oficial del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. por sus resultados académicos y de investigación en apoyo al desarrollo del sector agropecuario, no solo en Sonora, sino de México y más allá de las fronteras.

Cumplen esperanzas trazadas

En la ceremonia, a nombre de su generación 1975-1979, Alejandro Salas Cacho, expresó que "hoy en este aniversario podemos decir que se han cumplido las esperanzas trazadas desde el primer día de clases, ello, gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros y la formación recibida de nuestros maestros, condiscípulos, padres y familiares".

En este devenir, destacó que probablemente sean miembros de una generación que más avances les ha tocado ver en múltiples ámbitos de la sociedad, en particular en la agricultura.

Además de presentarse un libro sobre la historia de la entonces Escuela de Agricultura y Ganadería, autoría del Gilberto Valenzuela Robles, en el evento también se entregaron reconocimientos, tanto a la generación 1973-1977 (40 años) y al propio Departamento, así como a Berenice Bustamante González, Carlos Alberto de la Torre Pérez, Johana Lizeth Ibarra Valenzuela, Hiram Alberto López y Luis Fernando Pablos, por ser alumnos sobresalientes en su desempeño académico.

Al acto conmemorativo realizado a las 12:00 horas en las propias instalaciones del Departamento, también asistieron Roberto Contreras García, presidente de la Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora, así como Rosario Carbajal Nolasco, además de funcionarios estudiantes, académicos y funcionarios del sector federal y estatal agropecuario.

Al término de la ceremonia los asistentes se trasladaron a un espacio del DAG donde se develó la placa del Laboratorio de Irrigación "Ing. Víctor Manuel Búrquez Cano, un sensible acto que tuvo la asistencia de familiares del maestro en jubilación homenajeado. (JAR)<

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Preguntas, comentarios o dudas